Al pan pan y a la Panocha barbacoa. Recetas GC ISOECO

Receta rápida, sencilla y muy sabrosa.

Ingredientes para 4 personas:
4 mazorcas de maíz,
mantequilla,
aceite de oliva,
pimienta,
sal gorda al gusto y
papel de aluminio.

Primero, riega con unas gotas de aceite de oliva las mazorcas de maíz y colócalas sobre un trozo de papel de aluminio. Salpimentamos al gusto. Añadimos una cucharadita de mantequilla sobre cada una de las mazorcas y envolvemos cada mazorca en un paquete de papel de aluminio. Cuando el fuego de la barbacoa esté a media potencia, colocamos encima los paquetes y las dejamos unos 20 minutos dándoles vueltas para que se hagan por todos lados. Pasado ese tiempo, retiramos las mazorcas y las sacamos del papel de aluminio colocándolas de nuevo sobre la parrilla de la barbacoa directamente para que se hagan unos minutos más. Puedes espolvorear por encima un poco de perejil u otra hierba aromática que te guste.

Una vez hechas, para mantenerlas calentitas, envolver de nuevo en el papel de aluminio. Que os aproveche!

Grupo de Consumo La Huertana 
*One Life, Live it Well*

Curiosidades del maíz:
Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo que significa vivir. Esta planta es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indígenas del Caribe la denominaban.
Dependiendo del país, región y cultura, Zea mays recibe también en español otros nombres como danza, millo, mijo, oroña, panizo o borona en español europeo, y en español americano choclo, elote, jojoto, sara o zara. Al igual que muchas otras plantas, los frutos (en este caso la mazorca), en ocasiones reciben un nombre distinto a la planta que la produce.
En México y Centroamérica, se usa "maíz" para designar a la planta y en algunas zonas al grano, pero las mazorcas y los granos reciben el nombre de elote, que viene del nombre náhuatl elotl, mientras que a las mazorcas sin grano se les llama olote.
En Canarias a la planta se le denomina "millo", palabra tomada del portugués (milho), y a la mazorca de maíz se le denomina "piña de millo". En el Sureste de España, la mazorca se denomina "panocha", el tronco "jopo" y las hojas "perfollas".

La historia del maíz se remonta a hace nada menos que 7.000 años, en México y pueblos de Mesoamérica; está considerado como algo más que un alimento, es una seña de identidad para distintos pueblos; llegó a ser tan importante, que en tiempos de cosecha no había guerras ... Pues en Isoeco ya la estamos cosechando…la paz digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario