REAS ESPAÑA BOLENTÍN DE FIN DE AÑO (RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA)

Estimado amigos/AS: 
os dejamos el bolentín de fin de año de reas (Red de EconomÍa Alternativa Y Solidaria), QUE POR LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA Y EN DISTINTOS CONTINENTES NOS PARECE INTERESANTE COMPARTIR...
eNTRE OTRAS:

ULTIMAS NOTICIAS - 120 BOLETÍN REAS
Feliz año!!
La economía solidaria crece en volumen, y crece en coherencia, transparencia y calidad. En este boletín podéis ver varios informes territoriales de auditoría social y también del conjunto del estado español que por primera vez se ha realizado conjuntamente con unos indicadores comunes. Creemos que solo tiene sentido hablar de datos económicos si hablamos en términos de mejora de la calidad social, medioambiental, justa y democrática.
Desde este boletín también, hacemos balance un año más, agradeciendo el seguimiento de las más de 26.000 personas suscritas, tres mil nuevas en 2015, que seguís todos los meses las noticias más importantes de los más de 1.000 contenidos publicados el último año en el portal web. De todas formas estamos comprometidos a renovar en 2016 tanto el portal web como este boletín, contando también con todas las sugerencias que nos habéis enviado.
Saludos solidarios
Secretaría Técnica REAS
Nota: Para seguir publicando este boletín necesitamos de tu apoyo económico. Haz una donación puntual, o hazte socia/o de apoyo.
(26.059 personas suscritas a este boletín)
(9.658 contenidos en portal de economía solidaria)
(68.682 reproducciones de videoclips de buenas prácticas)
(Noticia más leída en diciembre: (Por una economía más justa, democrática y sostenible)
Ver anteriores boletines
Facebook: Reas_red
Twitter: @Reas_red
Noticias: 
Por Carlos Askunze de Reas Euskadi en publicación sobre Economía Solidaria y Derechos Humanos
Es un hecho constatable que, especialmente en los últimos años y al albur de las consecuencias de la crisis multidimensional del sistema capitalista, la economía social y solidaria (ESS) ha ido adquiriendo un mayor protagonismo público. La proliferación de diversas iniciativas alternativas, el crecimiento de las redes de economía solidaria y su reconocimiento como movimiento social,
La red de redes de economía social y solidaria (Reas RdR) presenta los resultados de 2015 de la auditoría social de la Economía Social y Solidaria en el estado español.
El informe ha sido elaborado por 320 entidades que responden a una treintena de cuestiones como la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.
Por Ricardo Amaste de Colaborabora
Este mes de diciembre hemos pasado dos fines de semana en Zaragoza de la mano de REAS Aragón, para trabajar colectivamente sobre dos aspectos que afectan directamente a la evolución de la Economía Social y Solidaria (ESS). Por un lado, entre el 11 y el 13 estuvimos en#COMUN_ESS, unas jornadas dedicadas a compartir reflexiones, herramientas, experiencias de éxito y planes de futuro, en torno a la comunicación y transformación social.
Artículo publicado por Oikocredit Catalunya
Los datos del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano nos muestran unas cifras desoladoras y alarmantes, a la vez que nos animan a profundizar en la línea de la economía social y solidaria. Las conclusiones del estudio dejan claro que el trabajo es la clave por el progreso humano, pero que también hay que mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, en general, y la protección social. 
Por Paula Mateu para el Salmón Contracorriente
Estamos en el año 2016. Toda la plaza de Catalunya ocupada por las multinacionales de la moda y la distribución... ¿Toda? ¡No! Un grupo de irreductibles resiste, al menos estos días. Y es que la emblemática y céntrica plaza de Barcelona acoge la primera Feria de Consum Responsable, de Economía Social y Solidaria, que se inauguró este mismo sábado y que se alargará hasta el 4 de enero.
Por María Muñoz para el Blog Paisajes Urbanos de Eldiario.es
¿Qué factores crees que son clave para que funcione un acuerdo entre administración y ciudadanía para la gobernanza de los espacios públicos?” Es lo que le preguntó la investigadora y periodista Carmen Lozano a vecinas de Madrid que participan de forma habitual en bienes comunes urbanos como parte de Plazas P2P: a Shoutern European Network, que trata sobre la ocupación de los espacios urbanos que en los últimos años ha ido haciendo la ciudadanía en distintas parte del sur de Europa.
Por Ecologistas en Acción
Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.
Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente.
Entrevista a Yayo Herrero por Enric Llopis para Rebelión
Una de las grandes aportaciones teóricas del feminismo, la idea de que lo personal es político, resulta hoy capital. También la consideración de las personas no a partir de grandes conceptos, sino de sus cuerpos concretos. La activista y miembro de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, apunta las razones: “Hay tanta gente desposeída, que se siente sola y tiene miedo, que si las vías para construir la solidaridad no son desarrolladas por la izquierda y los movimientos sociales, y se la dejamos a colectivos neofascistas, estamos perdidos”.
La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha participado en la sesión inaugural del Foro C2C conversacIoNes, organizado por REAS, donde entidades sociales se dan cita para debatir sobre economía solidaria. Gracia ha destacado el compromiso del Consistorio en fomentar espacios en los que se mejore y consolide el tejido productivo multiplicando el calado social del emprendimiento.
¿Es posible una economía cuyo fin sea sostener la VIDA humana y natural, y no obtener el máximo lucro? ¿Qué significa poner la sostenibilidad de la VIDA en el centro del sistema económico? ¿Cómo podemos contribuir a ello como empresas y organizaciones sociales? Sobre estas preguntas giró el seminario “Una economía al servicio de la VIDA” organizado conjuntamente por ALBOAN y la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi – REAS Euskadi el 9 de diciembre en San Sebastián – Donostia.
Por Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo
Al aprobar el acuerdo de París, George Monbiot declaró en The Guardian: “En comparación con lo que podría haber sido, es un milagro. Y en comparación con lo que debería haber sido, es un desastre”. Sin duda, es una de las frases que mejor resume los sentimientos encontrados que muchos nos llevamos de vuelta de la cumbre climática de COP21.
En los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre tendrá lugar en Zaragoza el Foro C2C conversacIoNes. Un espacio de aprendizaje e intercambio de promotoras y promotores de la Economía Social y Solidaria
Al encuentro, organizado por REAS Aragón, han confirmado su asistencia más de 50 participantes, que representarán a una treintena de entidades estatales que desarrollan su labor dentro del marco de la Economía Social y Solidaria.
Desde Aukeran Psicología, entidad socia de REAS Euskadi, nos informan sobre el comienzo del trabajo en grupo en Enero de 2016sobre separación. Se trata de grupos psicoeducativos, pero sobre todo de la oportunidad de parase a pensar en unos tiempos donde las angustias e incertidumbres no dan la oportunidad de hacerlo.
Por Yago Álvarez para el Salmón Contracorriente
El pasado 10 de diciembre se celebró en el Europarlamento una mesa redonda bajo el lema “Hacia un marco de referencia europeo para las monedas complementarias”. En ella, varios expertos en monedas complementarias y sociales discutieron sobre las ventajas económicas, sociales y ecológicas de cambiar el sistema monetario europeo actual por otro donde monedas locales o regionales convivan con el euro promoviendo una economía más justa
Recopilación de contrapublicidad navideña en la web ConsumeHastaMorir
!Ya está aquí, ya vuelve! El mayor show-business del año.
Aquí tienes una recopilación de contrapublicidad, para relajar la tarjeta de crédito y poder inspirar hondo
ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.
Tras tres días de encuentro, se clausura #Comun_Ess, I Encuentro de Comunicación y Economía Social y Solidaria organizado por Reas Aragón. En él han participado cerca de 60 personas del mundo de la comunicación y la Economía social y solidaria, interesadas en mejorar sus prácticas comunicativas y conocer otras entidades con las que establecer alianzas y redes de apoyo.
SETEM y la Campaña Ropa Limpia organizan este próximo miércoles 16 de diciembre en Pamplona un encuentro abierto al público para discutir sobre cómo las políticas europeas de comercio y desarrollo pueden proteger los derechos humanos y laborales. Es el People's Meeting.
La Unión Europea está comprometida, según el artículo 3.5 del Tratado de Lisboa, con la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos en sus relaciones con el resto del mundo.
En el foro “Economía Social y Solidaria en México”, diputados, funcionarios e investigadores resaltaron la importancia de convertir a este sector en el motor que impulse a la sociedad, las finanzas y el desarrollo del país, y plantearon capacitar al capital humano del campo y mejorar las reglas de operación, así como incrementar el presupuesto del agro.
Por Sonia Felipe Larios para blog Alterconsumismo de El País

Lunes 30 de noviembre de 2015. Empieza la Cumbre del Cambio Climático en París cuando algunos comercios todavía no han retirado sus carteles promocionales del Black Friday y otros lucen nuevos descuentos en el Cyber Monday. Uno podría preguntarse qué relación existe entre ambas cosas, si lo primero es un evento protagonizado por los grandes líderes mundiales que por fin han tomado conciencia de que el cambio climático ha venido –o mejor, lo hemos traído- para quedarse,

El valor de la mutualidad

Orientar el mercado asegurador hacia la práctica ética y solidaria significa recuperar los principios del movimiento asegurador, especialmente el de la mutualidad. La conciencia mutualista se basa en los vínculos de solidaridad entre las personas, y el sentido original de los seguros es, precisamente, establecer esos vínculos entre los miembros de una comunidad.
Por José Luis Fernández Casadevante para eldiario.es
Libera es un movimiento social que expropia a la mafia para impulsar empresas en la que se prioricen los beneficios sociales y ambientales, la interacción con el entorno y una idea transformadora de la legalidad
El primer paso es imaginar que el dinero y los activos procedentes de la corrupción sirven para financiar y posibilitar el desarrollo de proyectos que funcionen bajo la lógica de los bienes comunes.
El proyecto SPP Regions lanza hoy su página web www.sppregions.eu para dar a conocer la puesta en marcha y el fortalecimiento de redes de autoridades públicas en materia de contratación sostenible e innovadora en siete regiones europeas. Las redes de Barcelona (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat), del suroeste de Inglaterra (PIPEN), Bulgaria (Bulgarian SPPI Network), Copenhague, Turín (APE), Región Metropolitana de Rotterdam - La Haya y el oeste de Francia (RGO) están cooperando en la licitación de soluciones eco-innovadoras, a la vez que en el fortalecimiento de capacidades en la implementación de prácticas de compra pública sostenibles e innovadora.
Mejor con Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que si van a realizar compras, existen alternativas responsables y solidarias como el Comercio Justo. Estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, el Comercio Justo asegura la protección del medio ambiente.  
Por María Muñoz para el blog Paisajes Urbanos de eldiario.es
Más de la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades. Cómo vivimos en ellas, cómo nos movemos o qué energía consumimos tiene un gran impacto en el medio ambiente. Pero no solo. También es importante saber que nuestra forma de alimentarnos o cómo consumimos también tiene graves consecuencias en la capa de ozono. Usar el transporte público o la bicicleta para nuestros desplazamientos urbanos o ahorrar energía en nuestras casas ayuda a combatir el cambio climático.
Con ocasión de la celebración el próximo 20 de diciembre de 2015 de elecciones generales, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       
Actividades: 
Fecha y Hora: 
Dom, 03/01/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Ginebra
El Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) está aceptando solicitudes para un puesto de prácticas, a partir de enero de 2016, para ayudar con el lanzamiento de un nuevo proyecto de investigación sobre medición del impacto de la ESS (Economía Social y Solidaria) en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta nueva investigación se basará en el anterior proyecto de UNRISD "Potential and Limits of Social and Solidarity Economy" (Potencial y límites de la Economía Social y Solidaria).
Ver anuncio original
Fecha y Hora: 
Dom, 03/01/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá
Gobiernos locales y actores de la economía social

ALIADOS POR EL DESARROLLO INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE LA LAS CIUDADES

 

 

PRESENTE SU INICIATIVA EN EL FORO

Gobiernos locales: Ha co-construido una iniciativa innovadora con actores de la economía social y solidaria, y ha tenido un impacto en el desarrollo de su ciudad?
Organizaciones y redes de la economía social y solidaria: Ha co-construido una iniciativa innovadora con instancias públicas de su comunidad, y ha tenido un impacto en el desarrollo de su ciudad?
Fecha y Hora: 
Sab, 23/01/2016 - 11:00 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Praza de Abastos de Ordes. Rúa do Mercado, s/n. Ordes
Desde REAS Galicia invitámosvos ao I Encontro de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia, que baixo o lema: Intercooperar!! ten por finalidade darlle visibilidade e coñecer directamente ás persoas que forman parte do sector; creando e revitalizando espazos de intercooperación.
O evento vai dirixido preferentemente a todas as entidades da economía social, alternativa e solidaria de Galicia, así como calquera persoa interesada en descubrir que outra economía é posible!
Fecha y Hora: 
Sab, 23/01/2016 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra)
El tejido social de Ansoáin integrado en el "Grupo de Corresponsabilidad Social", con el apoyo de la Agencia Local 21, y REAS Navarra, se han comprometido con la promoción del Mercado Social en la localidad, por ello, al igual que el año anterior organizamos una Feria de Mercado Social el próximo sábado 23 de enero a la mañana.
Fecha y Hora: 
Lun, 15/02/2016 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad de Colombia - Maestria modalidad on-line
La Universidad Cooperativa de Colombia nos informa sobre la oferta de la Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial, modalidad virtual. SNIES 102291, la cual se encuentra en inscripciones.
Este programa pretende el desarrollo de competencias en la comprensión de la importancia de la empresa cooperativa y solidaria como organización solidaria y su articulación con rol preponderante en el desarrollo territorial.
Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan
RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).
RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)
Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí
Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.
Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.
http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/
Fecha y Hora: 
Mie, 11/05/2016 - 00:00 - Vie, 13/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montreal (Quebec) - Canadá
La conferencia internacional sobre las finanzas solidarias de INAISE tendrá lugar en Montreal, Quebec, Canadá del 11 al 13 de mayo del 2016.
Los estamos esperando en gran número. El programa incluiría presentaciones plenarias, grupos de trabajo y visitas de empresas y organizaciones sociales.
Para los miembros de INAISE, será la ocasión de participar a la asamblea general anual.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario